Vivamérica: explosión de alegría y color

jueves, 22 de octubre de 2009 · 1 comentarios

Como era de esperar Vivamérica ha sido el catalizador para el despliegue de la gran variedad de expresiones artísticas latinoamericanas que cobija el territorio español. El domingo 11 de octubre, los jóvenes latinos han vestido sus mejores galas para mostrar su herencia cultural.

Concentrados en la Cuesta de Moyano, los músicos y los bailarines, acompañados por un cordón de voluntarios esperaron pacientemente, pero con mucha ilusión, el inicio de "La Marcha". Era la tercera edición, y se esperaba que en este tiempo el evento hubiera cogido carrerilla.

Los voluntarios de la delegación peruana fueron organizados por la CFCPM y estuvieron coordinados con Voluntarios por Madrid, quienes aportaron los chalecos y un seguro de protección contra accidentes. Nuestro grupo se concentró en la explanada del museo Reina Sofía.

La CFCPM dispuso la elaboración de banderitas de Perú, globos rojos y blancos, y caramelos para ser repartidos entre el público.

Así mismo, confeccionó una bandera gigante que fué la que encabezó la marcha.

Las delegaciones fueron mostrando lo mejor de su arte y de su gracia. Hubieron miradas de alegría y miradas de nostalgia.

Fué una fiesta del orgullo latino

Color y más color en una tarde espléndida.

La fantasía que no falte.

Lo dicho. Que no falte.

No hubo excusas para no ir a la celebración.

El público se volcó con sus delegaciones.

La foto de familia de los bailarines peruanos.

Y la cara de satisfacción de la familia de voluntarios.

Te amo Perú!

Aunque, en términos generales se puede hablar de éxito, por la multitudinaria asistencia, por el fervor del público y por la profesionalidad de los artistas y voluntarios. Es bueno que también se evaluen las deficiencias, con el ánimo constructivo de mejorar un evento que desde ya pertenece a toda la sociedad madrileña.


Así, nos llamó la atención que, ni la Casa de América, ni Voluntarios por Madrid proveyeran de agua ni refrigerios para los voluntarios, aunque la primera sí lo hizo para músicos y bailarines. La CFCPM tuvo que cubrir, con sus propios fondos, el avituallamiento de sus voluntarios e incluso de algunos bailarines que se lo pedían por el camino.

También observamos que los voluntarios quedaron extenuados en su labor de mantener el órden y la seguridad de los bailarines puesto que la vía no estuvo vallada, sobre todo al inicio de la marcha, poniendo en peligro la seguridad y el desenvolvimiento de los participantes.

Otro aspecto a corregir es el hecho de que Casa de América no aporta ni un euro a las asociaciones que intervienen en el pasacalle, mientras que paga cuantiosas sumas a personalidades y a artistas de renombre. Este hecho es percibido como una injusticia por las asociaciones y motiva a que muchas de ellas se nieguen a participar en el evento. Las asociaciones culturales son entidades sin ánimo de lucro y dependen de los dineros que obtengan de subvenciones o donaciones para poder sostenerse. Esperamos que Casa de América lo tenga en cuenta a la hora de elaborar su presupuesto para el próximo año.





Traductor

¿Qué es la CFCPM?

¿Qué es la CFCPM?
Pincha la imagen para ver información

Navidad del Niño

Navidad del Niño
Pincha la imagen para más información

Fiestas Patrias - Cena de Gala

Fiestas Patrias - Cena de Gala
Pinchar para más información

Fiesta del Sol - Inti Raymi

Fiesta del Sol - Inti Raymi
Pincha la Imagen

Festival por el Día de la Madre 10 de Mayo 2009

Festival por el Día de la Madre 10 de Mayo 2009
Pincha la imagen para ver toda la información del evento

Nuestros colaboradores

Nuestros colaboradores

Pincha aquí

Pincha la Imagen

Pincha la Imagen

Voluntariado

Voluntariado
Pincha la imagen para información

¿Quieres ser parte de un elenco de teatro?

¿Quieres ser parte de un elenco de teatro?
Pincha la imagen para información

Donativos

Donativos
Pincha la imagen para Información

Informes Económicos

Informes Económicos
Pincha la imagen

Nuestros colaboradores para el Día de la Madre

Nuestros colaboradores para el Día de la Madre
Pincha la imagen

Pincha la Imagen

Pincha la Imagen





Contador de visitas

Nos ven en el mundo

Suscritos en

Comenta en tu Facebook

Compartir